IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA EN EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Fomentar en el Docente
Universitario, la importancia de la Didáctica durante el proceso Enseñanza-Aprendizaje de la actividad
educativa, con el fin de que las orientaciones del docente no queden solo en los contenidos y objetivos de los programas educativos;
por el contrario, para los estudiantes la didáctica juegan un papel protagónico
en dicho proceso, debido a que los estudiantes llegan a las instituciones universitarias con conocimientos previos
acerca de hechos, circunstancias ó realidades, y esas ideas ó pensamientos
pueden ser reforzados por el docente. El docente universitario debe utilizar la didáctica de distintas formas,
con la utilización de recursos ó medios y técnicas, para que los estudiantes
aprehendan ó capten la realidad, reflexionen, tomen decisiones, participen y
aporten soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad. El uso de las
nuevas tecnologías de información, también son
elementos ó recursos que el docente universitario debe usar, pues en
estos tiempos en que la velocidad de las
informaciones, los cambios por los nuevos descubrimientos, producen transformaciones en nuestra forma de
vida. Los estudiantes pueden hacer comparaciones con la
realidad que se presenta en su medio ambiente,
y de esas experiencias logran obtener nuevos conocimientos y tomar las
mejores alternativas para proponer la solución de problemas. igualmente, el uso
de recursos tecnológicos permite en el estudiante la obtención de aprendizajes significativos, con lo cual queda la experiencia de los hechos presentados, de
acuerdo a los objetivos ó los temas
dados en clase. De ahí, la importancia de la didáctica del docente
universitario.
En el nivel educativo
universitario es difícil hablar hoy día, de un solo tipo de didáctica, pues los
estudiantes buscan dinámicas en el aula de clase, que el docente no los haga
sentir aburridos, más por el contrario el docente debe estar preparándose
académicamente y reinventándose frecuentemente, a fin de no caer en lo
repetitivo en las actividades educativas, y menos aún en los aprendizajes de
los estudiantes, puesto que lo primordial ó esencial, es que los estudiantes, a
través de las orientaciones del docente, produzcan más conocimientos que a su
vez seguramente se obtendrán nuevas ideas y como resultado la solución de
problema.
La didáctica es la forma cómo el Facilitador u Orientador expone ó explica un tema. En el proceso Enseñanza-Aprendizaje es un factor determinante para el logro del aprendizaje de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario