Necesidad de incorporar un sistema de gestión de calidad
La gestión de calidad es la estrategia de progreso de las organizaciones por
excelencia para las próximas décadas.
Está ampliamente
probada en organizaciones de diversos tipos con resultados exitosos.
La Calidad Total en educación es un proceso orientado al cumplimiento de 4 premisas básicas:
- Cumplir y superar las expectativas de los clientes, realizar un proceso de mejora continua, compartir responsabilidades con todos los integrantes del plantel institucional, reducir los costos derivados de la no-calidad
Para
establecer qué es una educación de calidad, necesitamos primero
identificar qué tipo de sociedad queremos tener, pues un sistema
educativo será de calidad en la medida en que contribuya a la
consecución de esa meta. Por ejemplo, para ser conducente a una sociedad
democrática, el sistema educativo será de calidad si desarrolla en los
estudiantes las competencias necesarias para ejercer una ciudadanía
responsable. Se busca avanzar hacia una sociedad democrática, soberana,
justa, segura, con personas libres, autónomas, solidarias, creativas,
equilibradas, honestas, trabajadoras y responsables, que antepongan el
bien común al bien individual, que vivan en armonía con los demás y con
la naturaleza, y que resuelvan sus conflictos de manera pacífica.
Adicionalmente,
un criterio clave para que exista calidad educativa es la equidad.
Equidad en este caso se refiere a la igualdad de oportunidades, a la
posibilidad real para el acceso de todas las personas a servicios
educativos que garanticen aprendizajes necesarios, así como la
permanencia y culminación en dichos servicios.
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Por
lo tanto, de manera general, nuestro sistema educativo será de calidad
en la medida en que dé las mismas oportunidades a todos, y en la medida
en que los servicios que ofrece, los actores que lo impulsan y los
resultados que genere contribuyan a alcanzar las metas que
nuestro país establezca.
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